_7967673_origLa estenosis uretral (cayo o cicatriz en la uretra) es una enfermedad de la vía urinaria final en donde la uretra, llamada comúnmente como “caño de la orina”, padece una obstrucción que impide a la orina salir adecuadamente, ocasionando molestias o dolor al orinar, chorro débil, dividido o como en regadera, residuos altos de orina no vaciada, infecciones urinarias de repetición, sobrecarga a la vejiga y ,en fases avanzadas, deterioro de ambos riñones a consecuencia de que la orina no puede salir bien de la vejiga y asciende hasta ellos.

Durante mucho tiempo estos problemas se han manejado con dilataciones o cortes endoscópicos en frío o con láser con resultados temporales y únicamente paliativos y no es raro que el paciente se someta a varios de estos procedimientos cada año debido a que sólo dan una mejoría transitoria para después volverse a cerrar o formar la estenosis, a veces en peor grado de cómo estaba.

Actualmente contamos con técnicas y procedimientos modernos que permiten resolver esta situación de manera definitiva mediante una cirugía denominada Plastía Uretral, que consiste en sustituir ese cayo cicatricial de la uretra que impide el libre paso de la orina por tejido sano y viable obtenido del mismo cuerpo del paciente para volver a darle continuidad a la uretra y restituir su luz. Con esto se logra que la orina pase sin obstrucciones libremente y la vejiga pueda vaciarse en su totalidad.

Así, mientras los procedimientos de antaño paliativos y transitorios tienen un porcentaje de éxito que va del 30 al 60% únicamente, con la plastía de uretra como procedimiento definitivo se han alcanzado rangos de éxito del 70 al 90%, convirtiéndose así en la mejor y primera opción para la resolución de estos casos.

Dr. Mario Luis Estrada Loyo, Cirujano Urólogo/Cirugía de Reconstrucción Uretral