calculo-renal-600x270La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres o vejiga). Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño.

El tratamiento de los cálculos urinarios depende de varios factores como son tamaño y localización del cálculo, edad del paciente, enfermedades concomitantes, malformaciones o variaciones en la anatomía de la vía urinaria, composición del cálculo etc.  Actualmente gracias a los avances tecnológicos se cuenta con herramientas para el tratamiento de esta enfermedad que nos permiten realizarlos a través de los conductos naturales del sistema urinario.   La litotripsia endoscópica con láser es un procedimiento quirúrgico que consiste en realizar una exploración interna de la vía urinaria con cámaras muy delgadas, localizar el sitio de la litiasis y fragmentar o pulverizar la piedra con láser para poder extraer los fragmentos en forma activa con canastillas especiales o en forma pasiva mediante el flujo urinario fisiológico, todo esto sin realizar incisión alguna en el paciente.  Este procedimiento que se realiza en forma ambulatoria (6-12 horas de estancia hospitalaria) se puede llevar a cabo a cualquier nivel de la vía urinaria desde el riñón hasta la vejiga permitiéndonos mediante la tecnología láser romper o pulverizar cualquier tipo de piedra sin importar su dureza.

Dr. José Rubén Hernández Melo

Cirujano Urólogo