Preparamos algunas respuestas a las preguntas que nos hacen mas amenudo

¿Qué es la próstata?

Es una glándula localizada entre la vejiga y la uretra y forma parte de la vía urinaria.

¿Para qué sirve la próstata?

Se encarga de formar una sustancia que permite que el semen tenga propiedades óptimas para la fecundación

¿Para qué sirve el antígeno prostático?

Fisiológicamente ayuda al semen a tener características adecuadas para la fecundación. Clínicamente nos sirve para detectar pacientes que pudieran estar cursando con alguna enfermedad prostática, de las cuales la más importante a descartar es el cáncer.

¿Qué es el antígeno prostático?

Es una proteína y una enzima que se forma en la próstata y que podemos detectar en un estudio de sangre

¿Sólo atiende hombres el urólogo?

No. Todos los padecimientos de la vía urinaria en hombres y mujeres, desde las glándulas suprarrenales, riñones, uréteres, vejiga, próstata en hombres, hasta la uretra incluido el aparato reproductor masculino son áreas donde el urólogo es el especialista indicado.

¿Por qué se forman piedras en la vía urinaria?

Cada persona tiene diferencias en su metabolismo. Los formadores de piedras tienen desequilibrios metabólicos o alteraciones en la vía urinaria o en la formación de la orina que promueven la formación de cristales en la orina los cuales poco a poco se van agregando hasta formar una piedra.

¿Es normal que se me escape la orina cuando toso o me río?

No. Muchas personas se acostumbran a vivir así y cuidarse se los goteos o escapes que no controlan al hacer esfuerzos leves, reírse o toser y estornudar. Idealmente esto no debe pasar y en la mayoría de los casos tiene solución.

¿Cómo puedo saber si tengo eyaculación precoz?

Un tiempo corto para llegar al orgasmo sin poder controlarlo es dato de eyaculación precoz. Es importante determinar si esta situación genera conflicto de pareja o insatisfacción de alguno de los dos o en ambos.

¿Por qué debo checarme la próstata?

Desgraciadamente el cáncer de próstata es de los más frecuentes en hombres mexicanos después de los 50 años de edad, por lo que detectarlo a tiempo se vuelve una prioridad de salud.

¿Es normal pararme en las noches a orinar?

No. Aunque muchas personas se acostumbran a hacerlo, y depende también de la cantidad de agua que se haya tomado antes de dormir. Idealmente esta situación no debiera interferir con el sueño fisiológico ya que puede condicionar cansancio crónico y malos hábitos miccionales.

¿Se puede prevenir la formación de piedras en la orina?

Existen muchos tipos de piedras dependiendo de sus componentes. Calcio, fosfato, oxalato, ácido úrico, cistina, etc. Y dependiendo del tipo de piedra que se tenga se pueden recetar medicamentos o tener medidas dietéticas para prevenir la formación de piedras o retrasarla. Incluso en piedras ya formadas se puede favorecer que no crezcan y que nunca den problemas. Por supuesto, se tiene idealmente que conocer el tipo de piedra que se tiene mediante un análisis de laboratorio.