La próstata también afecta a las mujeres.

Son las mujeres las que en la mayoría de los casos, conciencian a sus parejas, familiares y amigos queridos sobre la importancia de una revisión prostática oportuna. EL 70% de las decisiones de salud las toman ellas, por lo tanto, tienden a ser quienes verdaderamente insisten a los hombres que componen su círculo cercano por temor a perderlos.

¿A qué edad hay que comenzar las revisiones de próstata?

La determinación del PSA (antígeno prostático específico) debe realizarse a partir de los 40 años.

¿Qué fiabilidad tiene este marcador?

El PSA no es tan puntual como lo es la mamografía para el cáncer de mama; sin embargo, antes del PSA, muchos hombres llegaban al médico con cánceres muy agresivos y con metástasis. La detección oportuna a través de la prueba del PSA ha reducido la mortalidad en el 30-40% de los casos. Existen pruebas rápidas de PSA, en las que con una sola gota de sangre, es posible medir el nivel de riesgo de un paciente.

¿Cada cuánto tiempo hay que acudir al urólogo?

A partir de los 40 años o si se detecta alguna anormalidad. Si la prueba del PSA es normal y el paciente no tiene factores de riesgo añadidos, puede volver hasta los 45 años. De lo contrario, se deberá hacer revisiones anuales.

¿Cuándo hay que pasar a la acción terapéuticamente hablando?

Nunca hay que fiarse de una sola prueba. Si solo hay un PSA elevado, nunca hay que actuar por ese valor. Tal vez haya que administrar algún tipo de tratamiento (por ejemplo, antibióticos), ver el tamaño de la próstata, realizar una biopsia, comprobar con resonancia magnética si hay lesiones en la próstata, analizar el riesgo de cada paciente. Ningún cirujano debe intervenir basándose en el resultado de una sola prueba. Hay que ver el conjunto de hallazgos para tomar una decisión.

¿Qué tipo de cirugía ofrece mejores resultados?

Existen diversos tipos de tratamientos, pero dependiendo de las posibilidades del paciente lo más importante es verificar que el cirujano domine el tratamiento que ofrece. Una cirugía compleja en manos inexpertas es muy peligrosa. Es importante verificar que el cirujano tenga experiencia suficiente en el procedimiento que realizará así como verificar que cuente con el equipo médico y quirúrgico adecuado para realizarla.

¿Cómo influyen los estilos de vida en los cánceres urológicos?

El tabaquismo es responsable del 80% de los tumores de vejiga y de más de un tercio de los de riñón. En EE. UU. han bajado las cifras de cánceres de vejiga y riñón por la concienciación sobre el consumo de tabaco. Una correcta alimentación y actividad física también reducen la posibilidad de padecerlos.

¿Deseas agendar una cita? llámanos al 9203983 #QueremosAyudarte

Categorías:

Otros artículos:

Urosur® Clínica de Uroginecología en Mérida

¡Anunciamos la apertura de nuestra sucursal Urosur® Clínica de Uroginecología en la Colonia México!

¡Anunciamos la apertura de nuestra sucursal Urosur® Clínica de Uroginecología en la Colonia México!

Acude a Clínica Urosur Mérida para orientación acerca de lo último en tratamientos para agrandamiento de próstata.

#QueremosAyudarte