Fernanda Carriedo, nutrióloga de Clínica Urosur® Mérida te sugiere qué productos deberías tener hoy en tu despensa para mantener una alimentación sana y balanceada durante los días en casa.

¡Recuerda que hoy más que nunca debemos cuidar nuestro cuerpo, reforzar nuestro sistema inmunológico y enfocarnos en nuestro bienestar!

Te comparto una serie de tips e ideas para que tengas una despensa de 10 durante esta contingencia por COVID-19

1.- Verifica la fecha de caducidad de cada producto para que puedas elegir aquellos que tienen mayor durabilidad.

2.- Elige, de preferencia, un solo lugar donde puedas hacer todas las compras. Otra idea es localizar proveedores que puedan llevarte los productos a domicilio para evitar vueltas y exposición innecesaria.

3.- Prepara una lista con lo indispensable, así evitarás comprar productos que están fuera de tus necesidades principales y optimizarás tu presupuesto.

4.- No hagas compras de pánico. Calcula cuántos miembros son en tu familia y compra una cantidad adecuada para ese número de personas. De preferencia, y si el bolsillo te lo permite, intenta que la compra sea suficiente para evitar salir durante alrededor de tres semanas (no exageres y compres de más).

5.- Ten agua suficiente para que todos los miembros de la familia se hidraten correctamente en este tiempo de calor.

6.- Establece horarios de comidas y raciona para que los alimentos duren lo previsto y nadie coma de más.

7.- Realiza ejercicio. Puedes buscar rutinas en YouTube para realizar en casa.

Si bien, desde el punto económico, la posibilidad de tener una despensa con más o menos cosas varía de persona a persona,  las necesidades nutricionales de todos son las mismas y tenemos la misión de elegir las opciones más saludables para nuestra familia.

Aquí te comparto que debe tener una despensa ideal:

- Frutas y verduras

Compra frutas y verduras de temporada que suelen ser más económicas y congélalas de ser posible. Existen muchos tutoriales en YouTube que te mostrarán cuál es la forma correcta de congelar cada alimento para que éstos duren más tiempo y conserven sus propiedades. Las verduras puedes congelarlas en forma de salsas precocidas o sopas, así también ahorrarás mucho tiempo al cocinar y sobre todo, espacio en el congelador.

- Leguminosas

Compra lentejas, frijoles y garbanzos, de preferencia en bolsa, las latas nos sacan del apuro pero usualmente son más caras y tienen alto contenido de sodio. 

- Cereales

Puedes elegir entre una gran variedad como: arroz blanco o integral, avena, cereales sin azúcar, quinoa, tostadas horneadas (salmas), galletas marías, maíz palomero, tortillas de nopal, totopos, pastas largas y cortas, pan integral de caja, étc. Otra opción es comprar tortillas de maíz y congelarlas, son más nutritivas que las de harina y consumidas en la porción adecuada te sacarán de muchos apuros. 

- Alimentos de origen animal

Considera comprar algo de huevo, claras de huevo, pescado, queso panela, requesón, pechuga de pollo, carne magra (s/n grasa), atún en lata o pechuga de pollo. Congela productos como las aves y pescados para que te duren mucho más.

- Gelatina

Es una forma muy fácil y económica de crear postres saludables y bajos en calorías todos los días. Puedes consumirla refrigerada o innovar haciendo versiones congeladas o con trocitos de fruta. Comprar gelatina light será siempre mejor que comprar la versión convencional con alto contenido de azúcar.

- Lácteos bajos en grasa o leche vegetales

Aunque no lo creas la mayoría de las leches tienen azúcar añadida. Lee las etiquetas e intenta comprar las que mencionen que tienen menos grasa y azúcar. Presta mucha atención a la fecha de caducidad antes de comprar para que tengas la certeza de que te durarán más tiempo. 

- Aceites,  grasas y semillas

Intenta elegir el aceite de aguacate u oliva, aunque son más caros, tu salud lo agradecerá y puedes consumirlos crudos en ensaladas. En cuanto a las semillas, éstas son muy saludables y fuente de grasas buenas, pero debes limitar su consumo para no tener una subida de peso inesperada. Puedes comerlas como snacks (semillas de girasol, cacahuate natural, almendras, nueces) o comprar crema de cacahuate o crema de almendras de preferencia sin azúcar. Las marcas internacionales comerciales tienen alto contenido de azúcar, lo mejor es elegir marcas locales o caseras.

- Condimentos

Una forma económica y sencilla de dar versatilidad a tus platillos de cada día es condimentarlos de forma creativa. Algunas opciones para tener en la alacena en presentación en polvo o seca para mayor durabilidad son: laurel, romero, cúrcuma,  jengibre, canela, pimienta, clavo, epazote, perejil, orégano, vinagre blanco, vinagre balsámico, chile en polvo, étc.

Evita tener en tu despensa:

• Bebidas azucaradas como jugos y refrescos.

• Productos ultraprocesados como alimentos congelados preparados (pizzas, pastas, guisos comerciales, empanizados, étc). 

• Galletas, papitas y golosinas sin aporte nutricional.

Si requieres asesoría nutricional en línea puedes contactarme para agendar tu cita llamando a Clínica Urosur Mérida llamando al 920.39.83

#QuédateEnCasa 

 

Otros artículos:

Urosur® Clínica de Uroginecología en Mérida

¡Anunciamos la apertura de nuestra sucursal Urosur® Clínica de Uroginecología en la Colonia México!

¡Anunciamos la apertura de nuestra sucursal Urosur® Clínica de Uroginecología en la Colonia México!

Acude a Clínica Urosur Mérida para orientación acerca de lo último en tratamientos para agrandamiento de próstata.

#QueremosAyudarte