Hace años, la vasectomía era un procedimiento que se realizaba con poca frecuencia y era considerado casi un tabú entre los hombres; sin embargo, las nuevas generaciones, con mucho mayor conciencia acerca de la co-responsabilidad que existe en el tema de la anticoncepción, dejan atrás las ideas obsoletas que sostienen que la responsabilidad acerca de la planificación familiar, corresponde únicamente a la mujer, ahora más y más hombres participan de manera informada y activa en la decisión de “cerrar la fábrica” cuando tienen una familia completa o simplemente cuando deciden que la paternidad no es parte de su proyecto de vida como individuos.

La vasectomía es un procedimiento extremadamente accesible. Se realiza en instituciones de salud sin costo y, a nivel privado, incluso puede solicitarse con planes de financiamiento incluidos. A largo plazo, la inversión en una vasectomía, comparada con los gastos por el uso constante de otros métodos anticonceptivos, durante una media de 10 años, es mucho menor.

¿Quiénes la solicitan con más frecuencia?

Generalmente hombres mayores de 35 años con paternidad cumplida; sin embargo,  se han registrado cambios en los últimos años en los que hombres más jóvenes e informados toman la decisión de tener un proyecto de vida que no contempla la paternidad.

¿Tiene efectos adversos?

En realidad no. El procedimiento únicamente consiste en hacer una pequeña incisión en la piel del escroto para extraer el conducto deferente e interrumpir el paso de espermatozoides hacia el flujo seminal. Se realiza con anestesia local o incluso puede agregarse sedación para mayor confort. Se realiza en menos de 30 min. y el paciente va a casa por su propio pie.

La libido se mantiene intacta, así como los orgasmos y la capacidad de eyacular. Evita que la pareja deba cargar con la responsabilidad de llevar prolongados tratamientos anticonceptivos hormonales, dispositivos intrauterinos o someterse a una ligadura. La efectividad es casi del 100% y ocurre a los 3 meses del procedimiento, cuando los espermas presentes en el líquido seminal marcan 0.

¿Y si me arrepiento?

Existe la posibilidad de revertirla con un procedimiento llamado vaso-vasostomía; sin embargo, la técnica es mucho más compleja pues deben reconectarse los vasos por microcirugía y su efectividad no es absoluta. Para tener un mejor pronóstico debe realizarse a los pocos años de haberse realizado la vasectomía.  De todas formas, como se preserva la producción de espermas en las gónadas, siempre se tendrá la opción de fertilizar a la pareja por técnica de aspiración de esperma in vitro si la reversión de la vasectomía no fuera exitosa.

¿Cuánto tiempo después de la vasectomía puedo tener relaciones sexuales?

Puedes tenerlas apenas te sientas cómodo, una semana es un buen tiempo para reanudar la vida sexual, siempre y cuando utilicen otro método anticonceptivo porque recuerda que el efecto no es inmediato. 

¡Ojo!

La vasectomía es un método anticonceptivo con una eficacia del 99,85%; sin embargo no evita las infecciones de transmisión sexual, por lo que en caso de tener una relación que implique cierto riesgo, se recomienda utilizar condón.

Acércate siempre a los especialistas para resolver tus dudas. www.clinicaurosur.com

Otros artículos:

Urosur® Clínica de Uroginecología en Mérida

¡Anunciamos la apertura de nuestra sucursal Urosur® Clínica de Uroginecología en la Colonia México!

¡Anunciamos la apertura de nuestra sucursal Urosur® Clínica de Uroginecología en la Colonia México!

Acude a Clínica Urosur Mérida para orientación acerca de lo último en tratamientos para agrandamiento de próstata.

#QueremosAyudarte