¿Pasaron 3 meses desde tu vasectomía? Es momento de realizar una espermatobioscopia.

Tres meses o 12 semanas después de realizarse una vasectomía, y luego de al menos 20 eyaculaciones posteriores a la misma (mediante la masturbación o relaciones sexuales utilizando un método anticonceptivo alterno a la vasectomía), se debe programar un estudio llamado: espermatobioscopia, seminograma o análisis seminal.

Este estudio de laboratorio sirve para corroborar la efectividad del procedimiento y confirmar si podemos dejar de usar cualquier otro tipo de anticonceptivo en su totalidad.

¿Cómo es el proceso?

1.- Se agenda una cita en el laboratorio o clínica donde se realizará y de 2 a 7 días antes de esa fecha el hombre debe estar en COMPLETA abstinencia sexual (incluidas masturbaciones). En caso de no cumplir el requisito, el estudio se reprograma.

2.- El hombre acude al laboratorio y ahí se le entrega un frasco para recolectar una muestra de semen que debe disponer directamente en el frasco. No debe usar condón pues contaminaría la muestra.

3.- La muestra se entrega al personal del laboratorio para estudiarla a la brevedad. Es importante seguir el protocolo indicado por los especialistas, ya que los espermatozoides vivos pueden degradarse y aparecer como no vivos cuando sí lo están.

3.- En el laboratorio estudiará la muestra a detalle para determinar la presencia o ausencia de espermatozoides, su cantidad y estado en general.

Significado de los resultados:

⁃Si el resultado deriva en 0 , el paciente se considera con azoospermia; es decir, ya no tiene espermatozoides vivos y puede tener relaciones sexuales con total seguridad de que no necesita utilizar otro método anticonceptivo alterno para evitar un embarazo.

⁃Si el resultado marca menos de 100,000 espermatozoides NO MÓVILES, el paciente deberá repetirse la prueba luego de 4 a 8 semanas. Si al hacer el siguiente estudio, el resultado es idéntico, se tomará como azoospermia y el paciente será dado de alta con éxito.

⁃Si en el estudio apareciera incluso sólo un espermatozoide móvil o más de 100,000 espermatozoides no móviles, la muestra deberá repetirse en el transcurso de 4 a 8 semanas.  Si el resultado sigue marcando la presencia de algún espermatozoide móvil o más espermatozoides no móviles del máximo de referencia, se deberá revisar el caso para determinar si hubo algún fallo en la vasectomía y en ese caso, solucionar el problema.

Si necesitas realizarte este estudio, contáctanos en Clínica Urosur® 

https://www.clinicaurosur.com

 

 

 

Otros artículos:

Acude a Urosur® Mérida para orientación acerca de lo último en tratamientos para agrandamiento de próstata.

#QueremosAyudarte