Tomo medicamentos para reducir mis síntomas de crecimiento prostático ¿podría dejar de tomarlos sin someterme a una cirugía mayor?

 

La hiperplasia prostática benigna consiste en un padecimiento en el que el tejido de la próstata crece o se agranda más de lo normal. El crecimiento de ésta afecta directamente a la uretra. Puede limitar el paso de la orina a través de ella y por lo mismo, provocar problemas al orinar así como generar complicaciones en vejiga y riñón.

En México el crecimiento prostático es un problema de salud relevante. De todos los casos diagnosticados, el 61% presenta síntomas y el 25% padece problemas obstructivos urinarios. Esta enfermedad afecta a 60% de los hombres entre 50 y 60 años y a 90% de los mayores de 80 años.

 

¿Cómo puedo saber si tengo problemas de próstata agrandada?

Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia (sobre todo en la noche).
  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Flujo de orina débil, que se detiene y vuelve a comenzar.
  • Goteo después de orinar.
  • Imposibilidad de vaciar vejiga por completo.
  • Infección de vías urinarias
  • Sangre en orina

Cuando un paciente comienza a manifestar síntomas, el siguiente paso es acudir al urólogo y recibir un tratamiento adecuado. El tratamiento dependerá de varios factores como: tamaño de la próstata, intensidad de los síntomas obstructivos, estado de salud general del paciente y si ya se ha sometido o no a otros procedimientos. Otro factor para elegir el tratamiento es el grado de familiarización y actualización del urólogo con las diferentes técnicas y equipos médicos, lo que permite o impide que pueda ofrecérselos a los pacientes.

Es muy importante asegurarse de acudir con especialistas que ofrezcan toda la gama de procedimientos disponibles para el tratamiento de hiperplasia prostática benigna y que también cuenten con el entrenamiento adecuado para realizarlos. De lo contrario, estaremos limitando nuestras opciones a unas pocas que no siempre ofrecen los mismos resultados a largo plazo.

Test para conocer si tienes síntomas prostáticos que deban recibir atención: https://www.clinicaurosur.com/blog/51

 

¿Cómo puede tratarse el crecimiento prostático?

1.- Con medicamentos

2.- Con cirugía abierta

  • Prostatectomía transvesical
  • Prostatectomía retropúbica

2.- Con cirugías endoscópicas de mínima invasión

Asegúrate durante la consulta de recibir información sobre los pros y contras de cada tratamiento y sus indicaciones, para poder tomar una decisión informada basada en lo que tú necesitas.

 

En el Centro de Próstata Urosur® https://www.clinicaurosur.com/blog/59 contamos con un equipo de urólogos certificados y entrenados en todos los procedimientos y técnicas descritas para el tratamiento de hiperplasia prostática benigna en la ciudad de Mérida, Yucatán.

 

¿Qué es REZUM®?

REZUM® es una técnica de mínima invasión a la que también se le conoce como terapia de vapor de agua.

Esta técnica se realiza sin incisiones y de manera rápida y ambulatoria, inyectando vapor de agua a través de la uretra para reducir el tejido prostático que provoca los molestos síntomas urinarios.

Este tratamiento reduce los síntomas y mejora el flujo de orina. Además de ser un procedimiento rápido, no pone el riesgo ni la continencia urinaria ni la calidad de las erecciones luego de haberlo realizado.

 

Si es tan buena ¿por qué no se le ofrece a todos los pacientes?

Porque esta técnica únicamente es útil para pacientes cuya próstata no tiene un volumen muy grande (próstatas pequeñas) y cuando los síntomas no son severos.

REZUM® es una excelente alternativa para pacientes con próstatas pequeñas que aunque presentan síntomas, han logrado controlarlos con medicamentos hasta el momento. https://www.bostonscientific.com/content/dam/bostonscientific/uro-bph/URO-673506-AA%20Rezum%20Step%20By%20Step%20Guide%20ES%20-%20PREVIEW.pdf

 

¿Si me realizo REZUM® puedo dejar los medicamentos de forma inmediata?

 

Los resultados finales de REZUM® se obtienen alrededor de 3 meses después. Durante ese tiempo es importante mantener el tratamiento farmacológico que el médico indique.

En el Centro de Próstata Urosur® podemos tratar esta enfermedad de forma segura. https://www.clinicaurosur.com/blog/59

 

Ventajas REZUM en Centro de Próstata Urosur®

  • Alivio de síntomas y obstrucción urinaria.
  • Reducción del tejido prostático asociado a HPB.
  • Sin efectos secundarios sexuales como: eyaculación retrógrada, reducción de la libido o disfunción eréctil.
  • Resultados a los 3 meses del procedimiento.
  • Se realiza en un tiempo menor a 2 horas y sin necesidad de estancia hospitalaria.
  • La recuperación es rápida. Riesgo mínimo de complicaciones.

 

¿Quieres agendar una cita para informarte más?

Contáctanos https://www.clinicaurosur.com/?s=contacto

 

Clínica de urología Urosur Mérida | Calle 60 x 29 Col. Buenavista Mérida, Yucatán.

 

 

Otros artículos:

Acude a Urosur® Mérida para orientación acerca de lo último en tratamientos para agrandamiento de próstata.

#QueremosAyudarte