Tratamientos para eliminar piedras renales en Mérida.

Las piedras renales pueden aparecer por diversas causas, ya sea alimentación, exceso de peso, afecciones médicas, consumo de ciertos suplementos y medicamentos o incluso las elevadas temperaturas, que existen en ciertas zonas del mundo, favoreciendo la deshidratación y aparición de cálculos.

La litiasis, como también se le conoce a la formación de piedras, es un mundo completamente variado que hay que conocer a profundidad para comprenderlo.

Es muy común que los pacientes contacten a los médicos preguntando sobre " tratamiento para eliminar una piedra" o “precio de una cirugía para eliminar piedras renales” ; sin embargo, la respuesta a esa pregunta no puede darse sin que los especialistas verdaderamente conozcan al paciente, sus características e incluso evalúen con qué herramientas y experiencia cuentan como urólogos, para llevar a cabo procedimientos seguros y eficaces.

La decisión sobre el tratamiento, debe tomarse luego de analizar los estudios del paciente y determinar con claridad la ubicación de la piedra, su tamaño, la historia clínica correspondiente y cuáles son los tratamientos que el urólogo tiene disponibles en ese momento.

En el Centro de Litiasis de Clínica Urosur® un equipo completo de médicos especializados en diversas técnicas para eliminación de piedras urinarias, trabajan para ofrecer toda la gama de tratamientos autorizados para ese fin y se capacitan día a día en cirugías de mínima invasión específicas para no limitar a los pacientes a una sola opción. La limitación de opciones ocurre de forma natural, cuando el médico tratante únicamente domina una técnica o no puede ofrecer otras alternativas por no contar con el entrenamiento o equipo adecuado para realizarlas.

¿Los remedios naturales sirven para eliminar piedras?

Actualmente no existe evidencia científica que respalde esta aseveración y lo que se sabe sobre esto, está relacionado a testimonios de personas que dicen haber consumido un té o alimento que les ayudó a expulsar las piedras.

La realidad es que si estos remedios naturales funcionaran en su totalidad con los pacientes diagnosticados, los casos que se reciben en consulta de urología a nivel mundial, irían a la baja. Los remedios siempre existirán pero las estadísticas nos demuestran que no siempre son suficientes para un tratamiento oportuno y efectivo contra la litiasis urinaria, y que gran parte de esos mismos pacientes, son los que posteriormente llegan a consulta con casos complicados que deben resolverse como urgencias.

Los peligros de los remedios naturales

El mayor peligro es el tiempo. Si bien, es comprensible que las personas deseen hallar una solución natural para su problema, también en cierto que en consulta hemos tratado infinidad de casos en los que los pacientes perdieron tiempo importante para tratarse de forma efectiva antes de que el problema avanzara. Como resultado, cuando acuden a recibir atención luego de intentos fallidos para deshacerse de las piedras naturalmente, éstas ya han aumentado su tamaño e incluso han dañado estructuras importantes del sistema urinario. El resultado suele ser que finalmente deben someterse a procedimientos más complejos y urgentes de los que hubieran requerido en una etapa inicial y, muchas veces, para ese momento, el funcionamiento renal ya se encuentra comprometido. 

¿Cuántas formas existen de eliminar piedras urinarias en el Centro de Litiasis de Clínica Urosur®?

Actualmente existen más de tres formas de hacerlo; sin embargo cada una tiene diferentes indicaciones y no todo especialista cuenta con el equipo y el entrenamiento para ofrecer esos tratamientos. En el Centro de Litiasis de Clínica Urosur® ofrecemos las siguientes alternativas:

Eliminación de piedras con medicamentos.

Contrario a lo que la gente piensa, sí existe una alternativa que no involucra cirugía o procedimientos; sin embargo, para que esta opción pueda funcionar, debemos hablar de pacientes con piedras de tamaño pequeño ubicadas en la zona de la uretra y/o en los ureteros.

Los medicamentos ayudan dilatando las vías por las que pasa la piedra; sin embargo, únicamente está indicado para pacientes con las características antes descritas ya que las piedras, al ser estructuras puntiagudas e irregulares, pueden dañar el tracto urinario u obstruirlo mientras salen naturalmente. Por eso es tan importante indicar este tratamiento cuando el paciente cumple con las condiciones, la meta es no generar una afectación mayor a la que ya existe.

Eliminación de piedras con cirugía abierta:

Estas cirugías se realizan haciendo una incisión grande en el paciente para llegar hasta las piedras renales (riñón) o vesicales (vejiga). Está indicada en pacientes con piedras de tamaño de mediano a grande, y aunque a nivel privado casi no se practica por que implica mayor riesgo de sangrado y una recuperación más lenta, sigue siendo necesaria en ciertos casos.

Eliminación de piedras con mínima invasión:

Dentro de esta categoría recaen varias alternativas de procedimientos. La diferencia entre ellos se basa en el tamaño de la piedra que hay que eliminar, su ubicación, la historia clínica del paciente y el entrenamiento y equipo con el que cuenta el especialista. En en Centro de Litiasis de Clínica Urosur® contamos con equipo y especialistas entrenados y experimentados en cada procedimiento de mínima invasión, para que el paciente no esté limitado al elegir sus opciones de tratamiento.

Mínima invasión láser (láser rígido, láser semirígido, láser flexible):

Es el más común. Está indicado para piedras pequeñas y medianas ubicadas en riñón, uréteres, vejiga y uretra. Es ideal para pacientes que requieren una sola intervención para deshacerse de una molesta piedra en esas zonas. No se necesitan realizar incisiones pues se realiza a través de la uretra. Si el paciente tiene piedras de mayor tamaño, que requerirían más de una intervención de este tipo, no es recomendable. Recordemos que la manipulación de la uretra puede condicionar problemas futuros, y por eso la selección del tratamiento es muy importante. Adicionalmente, debemos optimizar los gastos del paciente y reducir sus riesgos. Someterlo al mismo procedimiento dos veces consecutivas para destruir la misma piedra, implica un coste mayor, doble exposición a anestesia y más posibilidades de desarrollar infecciones y afectaciones uretrales.

Mínima invasión percutánea:

La medicina se han vinculado con herramientas tecnológicas de alto nivel. Actualmente, los cirujanos pueden eliminar piedras de tamaño mediano y grande de forma segura y eficiente, con intrumentos especiales y sin necesidad de recurrir a la cirugía abierta. Con una incisión muy pequeña, se puede llegar a zonas de difícil acceso para extraer los cálculos, tanto en riñón como en vejiga, incluso si éstos son de gran tamaño.

Minínima invasión mini percutánea + Trilogy:

Gracias al uso de nuestro Swiss LithoClast® en el Centro de Litiasis de Clínica Urosur® podemos eliminar piedras de entre 2 a 10 cm ubicadas en riñón y/o vejiga. Todos los residuos, incluso la arenilla, se extraen pon una incisión que no supera los 5 milímetros. El tiempo en quirófano con esta tecnología es mucho menor pues la potencia del equipo que destruye los cálculos permite que éstos sean destruidos mucho más rápido. 

¿Te gusaría saber cuál es el tratamiento más seguro para ti?

Acércate a los especialistas en Centro de Litiasis de Clínica Urosur® en Mérida, Yucatán 

Más información a través de www.clinicaurosur.com

Contáctanos: https://www.clinicaurosur.com/?s=contacto

 

Otros artículos:

Urosur® Clínica de Uroginecología en Mérida

¡Anunciamos la apertura de nuestra sucursal Urosur® Clínica de Uroginecología en la Colonia México!

¡Anunciamos la apertura de nuestra sucursal Urosur® Clínica de Uroginecología en la Colonia México!

Acude a Clínica Urosur Mérida para orientación acerca de lo último en tratamientos para agrandamiento de próstata.

#QueremosAyudarte