4

Educación para pacientes

Cáncer de próstata metastásico (etapa 4)

Agenda una valoración

Descripción general

El cáncer de próstata metastásico es cáncer que se origina en la próstata y se disemina a otras partes del cuerpo. También se lo conoce como cáncer de próstata avanzado y cáncer de próstata en etapa 4.

El cáncer de próstata es una proliferación de células que comienza en la próstata. La próstata es una pequeña glándula que ayuda a producir la parte líquida del semen. Se encuentra justo debajo de la vejiga. La próstata es parte del sistema reproductor masculino.

La mayoría de los tipos de cáncer de próstata se detectan cuando el cáncer solo se encuentra en la próstata. Es menos común que alguien presente cáncer de próstata metastásico cuando se le diagnostica cáncer de próstata por primera vez. El cáncer de próstata metastásico aparece con más frecuencia en las personas que recibieron tratamiento para el cáncer de próstata en el pasado.

Hay muchos tratamientos para el cáncer de próstata metastásico. No es probable que estos tratamientos sirvan para curar el cáncer, pero pueden hacer que prolifere más lentamente.

Productos y servicios

Síntomas

El cáncer de próstata metastásico no siempre causa síntomas. A medida que el tumor aumenta de tamaño y se vuelve más avanzado, podrían aparecer síntomas. Signos y síntomas de cáncer de próstata metastásico:

  • Mucho cansancio.
  • Necesidad de orinar con más frecuencia o dolor al orinar.
  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor, que puede aparecer en la espalda, la cadera, la zona pélvica o un hueso. El dolor tiende a empeorar con el tiempo.

Cuándo debes consultar con un médico

Programa una cita con un médico u otro profesional de atención médica si tienes algún síntoma que te preocupa. Si recibiste tratamiento contra el cáncer de próstata en el pasado, informa al profesional de atención médica.

Causas

Las causas del cáncer de próstata metastásico no son claras. Este tipo avanzado de cáncer de próstata ocurre cuando las células cancerosas se desprenden de la zona de la próstata donde se formaron. Las células cancerosas pueden desplazarse a través del sistema linfático o del torrente sanguíneo hacia otras partes del cuerpo. El cáncer de próstata metastásico también es un cáncer de próstata en etapa 4.

El cáncer de próstata metastásico con frecuencia se disemina a los siguientes sitios:

  • Los huesos.
  • Los ganglios linfáticos.
  • El hígado.
  • Los pulmones.

Lugares a los que el cáncer de próstata metastásico se disemina en casos poco frecuentes:

  • Glándulas suprarrenales.
  • Cerebro.
  • Páncreas.

Factores de riesgo

Los factores que aumentan el riesgo de cáncer de próstata metastásico son los mismos que los del cáncer de próstata en general. Factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata:

  • Edad avanzada. El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad. Es más común después de los 50 años.
  • Raza y origen étnico. En los Estados Unidos, las personas de piel negra tienen mayor riesgo de cáncer de próstata que las personas de otras razas y orígenes étnicos. Los profesionales de atención médica no conocen el motivo. En las personas de piel negra, también hay más probabilidades de que el cáncer de próstata prolifere rápidamente o esté en una etapa avanzada cuando se detecta.
  • Antecedentes familiares de cáncer de próstata. Si se le diagnosticó cáncer de próstata a un pariente consanguíneo, como tu padre o un hermano, es posible que tu riesgo sea mayor. El riesgo también podría aumentar si otros parientes cercanos tuvieron cáncer de próstata. Esto incluye a tus abuelos y tíos.
  • Antecedentes familiares de cambios en el ADN. Los hijos pueden heredar de los padres o madres algunos cambios en el ADN que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer. Los cambios en el ADN conocidos como mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 pueden conllevar un mayor riesgo de cáncer de próstata. Estos cambios en el ADN son más conocidos por aumentar el riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovario.
  • Obesidad. Las personas con obesidad podrían tener un mayor riesgo de cáncer de próstata que las personas que se considera que tienen un peso saludable. Los resultados de los estudios realizados al respecto han sido variados. En las personas con obesidad, el cáncer de próstata tiene más probabilidades de proliferar rápidamente y de volver después del tratamiento.
  • Fumar tabaco. Algunas investigaciones han demostrado la existencia de un vínculo entre el hábito de fumar y el cáncer de próstata. Sin embargo, no todos los estudios coinciden. Las personas con cáncer de próstata que fuman podrían tener un mayor riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer. Los fumadores también tienen un mayor riesgo de que el cáncer de disemine más allá de la próstata.

Complicaciones

Algunos tratamientos contra el cáncer de próstata metastásico pueden causar debilitamiento óseo. Esta complicación puede hacer que los huesos se rompan más fácilmente.

Para reducir el riesgo de debilitamiento óseo, el equipo de atención médica podría recomendarte que hagas lo siguiente:

  • Limita la cantidad de alcohol que consumes.
  • Deja de fumar si lo haces.
  • Haz 30 minutos de ejercicio que soporta el peso corporal la mayoría de los días de la semana. El ejercicio que soporta el peso corporal incluye actividades en las que las piernas soportan tu peso. Algunos ejemplos son fortalecimiento muscular, levantamiento de pesas, caminar, correr, básquetbol y pickleball.
  • Come alimentos ricos en calcio. Algunos ejemplos son productos lácteos, como queso, leche y yogur, y algunas verduras, como acelga china, brócoli y col rizada.
  • Toma suplementos de vitaminas, pero no sin antes consultar con el equipo de atención médica. El equipo de atención médica puede decirte qué vitaminas tomar y la dosis.

Es posible que te hagan un estudio para analizar la densidad ósea cuando comiences el tratamiento. La prueba se podría repetir cada uno o dos años para detectar signos de debilitamiento óseo. A veces, los medicamentos pueden ayudar a fortalecer los huesos que empiezan a debilitarse.

Diagnóstico

El diagnóstico del cáncer de próstata metastásico suele requerir análisis de sangre y estudios por imágenes. El cáncer de próstata metastásico es un tipo de cáncer avanzado que se diseminó a otras partes del cuerpo. Por eso, es un cáncer de próstata en etapa 4.

Prueba de antígeno prostático específico para cáncer de próstata metastásico

La prueba de antígeno prostático específico mide la cantidad de antígeno prostático específico en la sangre. El antígeno prostático específico, también llamado PSA, es una sustancia que producen las células de la próstata. Parte del antígeno prostático específico circula por la sangre. La prueba de PSA detecta el antígeno prostático específico en una muestra de sangre. Tener un nivel alto de antígeno prostático específico en la sangre puede ser un signo de cáncer de próstata.

Muchas personas se someten al análisis de antígeno prostático específico con regularidad después del tratamiento contra el cáncer. El aumento en los niveles de antígeno prostático específico puede ser el primer signo de que el cáncer regresó. Si el nivel de antígeno prostático específico ha estado subiendo, el equipo de atención médica podría recomendar estudios por imágenes para detectar signos de cáncer de próstata metastásico.

Estudios por imágenes para cáncer de próstata metastásico

Los estudios por imágenes consisten en tomar imágenes del cuerpo. En el caso del cáncer de próstata metastásico, los estudios por imágenes podrían mostrar los sitios donde se ha diseminado el cáncer.

Estudios por imágenes que se usan para detectar cáncer de próstata metastásico:

  • Gammagrafía ósea. La gammagrafía ósea usa la obtención de imágenes nucleares para capturar imágenes. Para obtener imágenes de medicina nuclear, se utilizan pequeñas cantidades de marcadores radiactivos, que son sustancias radiactivas. También se usa una cámara especial que puede detectar la radiactividad junto con una computadora. El marcador podría resaltar las áreas afectadas por el cáncer en los huesos. Se podría usar una gammagrafía ósea para detectar cáncer de próstata que se disemina a los huesos.
  • Exploración por tomografía computarizada. Una tomografía computarizada es un método para la obtención de imágenes que emplea técnicas radiográficas para crear imágenes detalladas del cuerpo. Luego, una computadora crea imágenes transversales (llamadas cortes) de los huesos y los tejidos blandos dentro del cuerpo. Una tomografía computarizada puede detectar cáncer de próstata que se ha diseminado a los ganglios linfáticos, los órganos u otras partes del cuerpo.
  • Resonancia magnética. La resonancia magnética emplea campos magnéticos y ondas de radio para crear imágenes del interior del cuerpo. Una resonancia magnética puede detectar cáncer en la próstata. También puede detectar cáncer que se ha diseminado a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.
  • Tomografía por emisión de positrones. Una tomografía por emisión de positrones (PET) es una prueba por imágenes nuclear. Se utiliza un marcador radiactivo que se inyecta en una vena. El marcador contiene una sustancia que lo ayuda a unirse a las células que se buscan en el estudio. Las imágenes de la tomografía por emisión de positrones muestran los lugares donde se acumula el marcador. Una tomografía por emisión de positrones puede analizar el cuerpo entero para detectar cáncer de próstata metastásico.
  • Tomografía por emisión de positrones con antígeno de membrana específico de la próstata. La tomografía por emisión de positrones con antígeno de membrana específico de la próstata también se conoce como exploración mediante PET con PSMA. Al igual que otras exploraciones mediante tomografía por emisión de positrones, esta prueba usa un marcador radiactivo. El marcador contiene una sustancia que lo ayuda a unirse a las células cancerosas en la próstata. La sustancia se une a una proteína que se encuentra en la superficie de las células cancerosas en la próstata. La proteína se llama antígeno de membrana específico de la próstata. Una tomografía por emisión de positrones con antígeno de membrana específico de la próstata puede detectar cáncer de próstata que se ha diseminado a cualquier parte del cuerpo.
  • Tomografía por emisión de positrones con C11-Colina. La PET con C11-Colina es un tipo de tomografía por emisión de positrones. Al igual que otras exploraciones mediante tomografía por emisión de positrones, esta prueba usa un marcador radiactivo. Las células cancerosas en la próstata absorben más marcador que la mayoría de las células del cuerpo. Esta prueba podría usarse si no se pudo encontrar el cáncer de próstata metastásico en otros estudios por imágenes.

Biopsia de cáncer de próstata metastásico

Una biopsia es un procedimiento que consiste en extraer una muestra de tejido para analizarla en un laboratorio. En el caso del cáncer de próstata metastásico, el tipo de biopsia depende del lugar a que se ha diseminado el cáncer. En general, el profesional de atención médica introduce una aguja a través de la piel hasta el tumor para extraer algunas células.

Los análisis de laboratorio pueden demostrar si la proliferación de células en cuestión está formada por células cancerosas de la próstata. Otros estudios de las células pueden arrojar más información. Los estudios de biomarcadores ayudan al equipo de atención médica a decidir qué tratamiento tiene más probabilidades de ser eficaz.

Pruebas genéticas para cáncer de próstata metastásico

En las pruebas genéticas, se usa una muestra de sangre o saliva para observar variaciones en el ADN. Algunos tratamientos contra el cáncer de próstata metastásico son más eficaces en las personas que nacen con ciertas variaciones en el ADN o las desarrollan. A veces, las pruebas genéticas brindan información sobre el riesgo para cáncer, que puede ser útil para los parientes consanguíneos.

Pronóstico del cáncer de próstata metastásico

El cáncer de próstata metastásico en general no puede curarse. Pero los tratamientos pueden hacer que prolifere más lentamente y prolongar tu vida. Algunas personas con cáncer quieren conocer su pronóstico. En el caso de un cáncer avanzado que no se puede curar, el pronóstico se refiere al tiempo que podrías vivir con el cáncer. Factores que pueden afectar tu pronóstico personal de cáncer de próstata metastásico:

  • Tu edad.
  • Tu salud general.
  • Si es tu primer diagnóstico de cáncer de próstata o si este reapareció después del tratamiento.
  • Los resultados de la prueba de antígeno prostático específico.
  • Si tienes síntomas como resultado del cáncer.
  • Hacia dónde se disemine el cáncer.
  • A cuántos sitios diferentes se disemine el cáncer.
  • Si las células cancerosas son sensibles a los tratamientos de terapia hormonal.
  • La composición genética del cáncer.

Si te interesa conocer tu pronóstico, háblalo con tu equipo de atención médica. El equipo de atención médica puede explicarte qué consideran a la hora de pensar en tu pronóstico.

// servicios desplegable menu mobile