Descripción general
La hiperplasia prostática benigna es un problema de salud que se hace más común con la edad. También se denomina agrandamiento de próstata. La próstata es una pequeña glándula que ayuda a producir el semen. Se encuentra justo debajo de la vejiga y a menudo aumenta de tamaño a medida que envejeces.
El agrandamiento de la próstata puede causar síntomas molestos, como bloquear el flujo de orina desde la vejiga. También puede causar problemas en la vejiga, las vías urinarias o los riñones.
Existen muchos tratamientos para la hiperplasia prostática benigna. Estos incluyen medicamentos, cirugía y otros procedimientos. El proveedor de atención médica puede ayudarte a elegir. La opción adecuada depende de aspectos como los siguientes:
- Tus síntomas.
- El tamaño de la próstata.
- Otros problemas de salud que puedas tener.
Síntomas
Los síntomas frecuentes de la hiperplasia prostática benigna incluyen los siguientes:
- Necesidad de orinar frecuentemente (micción frecuente) o con urgencia.
- Esto suele ocurrir más por la noche.
- Dificultad para comenzar a orinar.
- Flujo de orina débil o que se detiene y vuelve a comenzar.
- Goteo después de la micción.
- No poder vaciar completamente la vejiga.
Los síntomas menos comunes incluyen los siguientes:
- Infección de las vías urinarias
- Incapacidad para orinar
- Sangre en la orina
Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna suelen empeorar lentamente. Sin embargo, a veces no cambian e incluso mejoran con el tiempo.
El tamaño de la próstata no siempre determina la gravedad de los síntomas. Algunas personas con próstatas ligeramente agrandadas pueden tener síntomas importantes. Otras con próstatas muy agrandadas pueden tener problemas menores. Además, algunas personas con próstatas agrandadas no tienen ningún síntoma.
Otras causas posibles de síntomas urinarios
Algunos otros problemas de salud pueden derivar en síntomas similares a los del agrandamiento de la próstata. Estos incluyen los siguientes:
- Infección de las vías urinarias
- Inflamación de la próstata
- Estrechamiento de la uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo)
- Cicatrices en el cuello de la vejiga a causa de una cirugía previa
- Cálculos en los riñones o en la vejiga
- Problemas de los nervios que controlan la vejiga
- Cáncer de próstata o de vejiga
Algunos medicamentos también pueden derivar en síntomas similares a los ocasionados por la hiperplasia prostática benigna. Estos
incluyen los siguientes:
- Medicamentos fuertes que alivian el dolor, llamados opioides
- Medicamentos para el resfriado y la alergia
- Medicamentos más antiguos para la depresión, llamados antidepresivos tricíclicos
Cuándo debes consultar con un médico
Habla con un proveedor de atención médica sobre tus síntomas, incluso si no te molestan. Es importante descubrir si hay causas que podrían tratarse. Sin tratamiento, el riesgo de tener una obstrucción peligrosa de las vías urinarias puede aumentar.
Busca de inmediato ayuda médica si no puedes orinar.
Causas
La glándula prostática se encuentra debajo de la vejiga. El conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior del pene se llama uretra. Este conducto pasa por el centro de la próstata. Cuando la próstata se agranda, comienza a obstruir el flujo de orina.
La próstata es una glándula que, por lo general, sigue creciendo durante el transcurso de la vida. A menudo, este crecimiento agranda la próstata lo suficiente como para ocasionar síntomas u obstruir el flujo de orina.
No está claro qué causa el agrandamiento de próstata. Puede deberse a cambios en el equilibrio de las hormonas sexuales a medida que las personas envejecen.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para una próstata agrandada incluyen los siguientes:
- Envejecimiento. Una glándula prostática agrandada pocas veces genera síntomas antes de los 40 años. Después de eso, comienza a aumentar la posibilidad de tener una próstata agrandada y síntomas relacionados.
- Antecedentes familiares. Tener un pariente consanguíneo con problemas de próstata significa que es más probable que tengas problemas con la próstata.
- Diabetes y enfermedades cardíacas. Los estudios muestran que la diabetes podría aumentar el riesgo de hiperplasia prostática benigna, al igual que las enfermedades cardíacas.
- Estilo de vida. La obesidad aumenta el riesgo de hiperplasia prostática benigna. Hacer ejercicio puede ayudar a reducir el riesgo.
Complicaciones
Las complicaciones del agrandamiento de la próstata pueden incluir las siguientes:
- Incapacidad para orinar. Esto también se conoce como retención urinaria. Posiblemente requieras que se coloque en la vejiga una sonda, llamada catéter, en la para drenar la orina. Algunas personas con agrandamiento de próstata necesitan una cirugía para aliviar los síntomas.
- Infecciones de las vías urinarias. La incapacidad de vaciar completamente la vejiga puede aumentar el riesgo para infección en las vías urinarias. Si tienes infecciones de las vías urinarias con frecuencia, es posible que necesites una cirugía para extirpar parte de la próstata.
- Cálculos en la vejiga. La causa más común es la incapacidad para vaciar completamente la vejiga. Los cálculos en la vejiga pueden causar enfermedades, irritación de la vejiga, sangre en la orina y obstrucción del flujo de orina.
- Daño en la vejiga. Una vejiga que no se vacía por completo puede estirarse y debilitarse con el tiempo. Como consecuencia, la pared muscular de la vejiga ya no se contrae adecuadamente para expulsar la orina y esto hace más difícil vaciar completamente la vejiga.
- Daño renal. La presión en la vejiga debido a la incapacidad para orinar puede dañar los riñones o permitir que las infecciones en la vejiga lleguen a los riñones.
El tratamiento para la hiperplasia prostática benigna disminuye el riesgo de tener estas complicaciones. No obstante, la retención urinaria y el daño renal pueden atentar gravemente contra la salud.
No se considera que tener agrandamiento de próstata aumente el riesgo de tener cáncer de próstata.
Diagnóstico
Es posible que, para comenzar, tu proveedor de atención médica te haga preguntas sobre tus síntomas. También te hará un examen físico. Es probable que el examen incluya lo siguiente:
- Examen digital del recto. El proveedor introduce un dedo en tu recto para comprobar si la próstata está agrandada.
- Análisis de orina. El laboratorio revisa una muestra de orina para determinar si tienes una enfermedad u otros problemas que pueden ocasionar los mismos síntomas que la hiperplasia benigna de próstata.
- Análisis de sangre. Los resultados pueden mostrar si tienes problemas renales.
Después de eso, es posible que deban hacerte otras pruebas que ayuden a confirmar un agrandamiento de próstata. Entre estas pruebas están las siguientes:
- Análisis de sangre para el antígeno prostático específico. El antígeno prostático específico es una proteína que se produce en la próstata. Los niveles de esta proteína se incrementan cuando la próstata aumenta de tamaño. Sin embargo, los niveles elevados del antígeno prostático específico pueden deberse a procedimientos recientes, enfermedades, cirugías o cáncer de próstata.
- Prueba del flujo urinario. Debes orinar en un recipiente que está conectado a una máquina. Esta máquina mide la fuerza del flujo urinario y la cantidad de orina que pasa. Los resultados de la prueba pueden mostrar si tu afección mejora o empeora con el tiempo.
- Prueba de volumen residual posterior al vaciado. Esta prueba mide si puedes vaciar la vejiga por completo. La prueba puede realizarse con un examen de diagnóstico por imágenes que se conoce como ecografía. También puede hacerse con una sonda o catéter que se coloca en la vejiga después de orinar para medir el volumen de orina que queda en este órgano.
- Diario de vaciado de 24 horas. Consiste en anotar cuánto orinas y con qué frecuencia. Podría ser más que útil si haces más del tercio de la orina diaria por la noche.
Si tu problema de salud es más complejo, puedes necesitar estas pruebas:
- Ecografía transrectal. Se introduce en el recto un dispositivo que utiliza ondas sonoras para generar imágenes y mide el tamaño de la próstata.
- Biopsia de la próstata. En esta prueba, se utiliza la obtención de imágenes por ecografía para guiar a las agujas que toman una muestra de tejido de la próstata. Revisar el tejido de la próstata ayuda al médico a determinar si tienes cáncer de próstata.
- Estudios urodinámicos y de flujo-presión. Se inserta un catéter por la uretra hasta llegar a la vejiga. Se suministra lentamente agua o, con menor frecuencia, aire en la vejiga para medir la presión de esta y revisar cómo funcionan sus músculos cuando intentas orinar.
- Cistoscopia. Se coloca en la uretra un instrumento flexible con luz que le permite al proveedor de atención médica ver dentro de la uretra y la vejiga. Antes de la prueba, es posible que te administren un medicamento tópico para adormecer la uretra.