Médicos del hospital de Sir Ganga Ram en Nueva Delhi extrajeron, luego de 2 horas, un riñón de 7.4 kilos que ocupaba casi todo el abdomen de un paciente.

poliquistosis.jpg

Como referencia, un riñón sano adulto pesa en promedio de 125 a 170 gramos.

El hombre de 56 años sufría un desorden genético llamado poliquistosis renal autosómica dominante.

Este trastorno favorece la formación de quistes de gran tamaño en este órgano.

La poliquistosis renal autosómica dominante es la enfermedad hereditaria renal más frecuente. Actualmente se están realizando claros avances en el intento de enlentecer su progresión. Con la evidencia actual es aconsejable la detección y el tratamiento precoz de la hipertensión arterial, de los factores de riesgo cardiovascular y de las complicaciones renales y extrarrenales. Se deben aplicar todas las medidas de nefroprevención para evitar la progresión de la enfermedad renal crónica y ofrecer de manera coordinada, en caso de ser necesario, el acceso a todas las técnicas de reemplazo de la función renal, incluido el trasplante renal. Si bien no hay evidencia acerca de la medicación antihipertensiva ideal, el uso de inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina y/o antagonistas de los receptores de la angiotensina II, parece recomendable.