Mucho se habla sobre las medidas de protección de los médicos que atenderán a pacientes infectados durante esta etapa de pandemia por Coronavirus, pero ¿qué es lo indicado para la protección de los médicos que, durante esta contingencia, deben seguir realizando cirugías de forma habitual?

La sugerencia mundial, es que todo paciente que requiera cirugía en este momento, y no haya recibido un test preoperatorio para saber si es positivo o negativo a COVID19 (SARS-CoV-2), debe ser considerado como positivo; por lo tanto, todo el staff quirúrgico que tendrá contacto directo debe contar con el equipo de protección adecuado para prevenir cualquier tipo de contagio.

El Equipo de Protección Personal (EPP) debe usarse durante la realización de cualquier procedimiento considerado como de “contacto estrecho”. Esto incluye ciertas intervenciones quirúrgicas y procedimientos.

¿Cuál es el Equipo de Protección Personal sugerido?

• Mascarilla: La mascarilla quirúrgica convencional no ofrece protección si existen aerosoles. Son necesarias mascarillas tipo N95, KN95 o FFP2/FFP3.

• Goggles: Si en el procedimiento se producen aerosoles (asumimos que puede ser así, dependiendo del tipo de procedimiento) es fundamental la cobertura ocular de pantalla completa.

• Pantalla de cobertura facial (careta): No protege de los aerosoles, pero es necesaria cuando existe riesgo de salpicaduras (de sangre, vomito u otros líquidos biológicos).

• Guantes de nitrilo

• Overol impermeable

• Botas impermeables

Luego de colocarse el EPP, los médicos deben colocarse el equipo estéril necesario para la intervención quirúrgica. También deben realizar lavado quirúrgico sobre los guantes de base no estériles, y colocarse la bata y guantes estériles habituales.

Si deseas adquirir equipo de protección, puedes acudir a Clínica Urosur Mérida o enviar mensaje vía WhatsApp al 9992142968 para recibir toda la información técnica de nuestros productos.

Fuentes: Asociación Mexicana de Cirugía General, A. C. (Marzo de 2020).

Cirugía y Covid 19. Obtenido de https://amcg.org.mx/cirugia-y-covid-19-parte-1/?fbclid=IwAR3 wZJ8MnYf71VL6BqlLr7xL9Vir4FKJcvrtGyuN0j1Y6Z_uldVyHoyJHU

Surgeons, R. C. (Marzo de 2020). Updated Intercollegiate General Surgery Guidance on COVID-19.

Obtenido de https://www.rcseng.ac.uk/coronavirus/joint-guidance-for-surgeons-v2/