Concientizar a los hombres sobre la importancia de cuidar su salud, principalmente en la prevención de enfermedades de la próstata, es el objetivo de la campaña Noviembre Azul.

El cáncer de próstata es altamente curable si se detecta a tiempo. El problema es que la detección suele ser tardía, lo que ocasiona que la tasa de mortalidad sea muy elevada.

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en células cancerosas y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo.

En un inicio, esta neoplasia maligna no presenta síntomas y es prácticamente indetectable, salvo las pruebas establecidas para el efecto.

En hombres que tienen antecedentes directos con cáncer de próstata, las revisiones deben comenzarse desde los 40- 45 años, en hombres sin antecedentes podrán comenzar a los 50 años.

Las pruebas de detección tienen el objetivo de descubrir cáncer antes de que se presente algún síntoma.

Frecuentemente se puede encontrar el cáncer de próstata antes de que surjan síntomas mediante el análisis de la cantidad de antígeno prostático específico en la sangre y durante un examen digital del recto o tacto rectal.

Los signos de alarma son siempre los trastornos urinarios. Flujo lento, debilitado o muy frecuente, así como la presencia de sangre en la orina. El dolor se desencadena en estapas ya avanzadas de la afección.

Si se encuentra cáncer de próstata mediante las pruebas de detección, probablemente el cáncer se encontrará en una etapa más temprana y más tratable que la etapa de un cáncer que no hubiese sido detectado precozmente con estas pruebas y que se hubiera detectado por la presencia de síntomas claros.

¿Tienes dudas? Contáctanos www.clinicaurosur.com

Fuente: cancer.org