¡Ya disponible en México Gardasil 9 para la protección contra Virus de Papiloma Humano! VPH

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo. La buena noticia es que, gracias a avances médicos en la prevención, podemos reducir significativamente el riesgo de contraer esta infección y sus consecuencias. Una de las herramientas más efectivas en la lucha contra el VPH es la vacunación. 

Existen más de 200 tipos de VPH, algunos de los cuales pueden causar verrugas genitales y, lo que es más preocupante, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer cervical, vaginal, vulvar, anal y orofaríngeo en hombres y mujeres. La infección por VPH es común y generalmente no presenta síntomas, lo que la convierte en una amenaza silenciosa para la salud.

Existen tres vacunas autorizadas en México para la prevención de la infección por VPH:

  • Bivalente 2vVPH Cervarix del laboratorio GlaxoSmithKline®
  • Tetravalente o Cuadrivalente 4vVPH, Gardasil del laboratorio Merck®
  • Nonavalente 9vVPH, Gardasil 9 del laboratorio Merck®

Gardasil 9 como escudo contra el VPH

Gardasil 9 es una vacuna altamente efectiva que protege contra nueve serotipos de VPH, incluyendo los tipos 16 y 18, que son responsables de la mayoría de los casos de cáncer cervical. Además, Gardasil 9 también previene la infección por VPH tipos 6 y 11, que causan la mayoría de las verrugas genitales. 

¿De qué enfermedades protege específicamente Gardasil 9?

  • Cáncer Cervical: La infección persistente con los serotipos 16 y 18 de VPH es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de cáncer cervical. Gardasil 9 protege contra estos serotipos, ayudando a prevenir esta forma mortal de cáncer.
  • Verrugas Genitales: Los serotipos 6 y 11 de VPH son los principales responsables de las verrugas genitales. La vacuna Gardasil 9 reduce significativamente el riesgo de su aparición.
  • Cáncer Vaginal y Vulvar: La vacuna también protege contra el cáncer vaginal y vulvar, que pueden ser causados por los serotipos 16 y 18.
  • Cáncer Anal: Algunos tipos de VPH también pueden causar cáncer anal en hombres y mujeres. Gardasil 9 proporciona protección adicional contra esta forma de cáncer.
  • Cáncer orofaríngeo: El VPH también puede estar relacionado con el cáncer de orofaringe, que afecta la garganta y la parte posterior de la lengua. La vacuna contribuye a reducir el riesgo de esta enfermedad.

¿Cómo se realiza el esquema de vacunación?

El esquema de vacunación con Gardasil 9 consta de tres dosis. La primera dosis se aplica puede aplicarse desde los 9-11 años de edad, aunque la vacuna es segura y eficaz en personas de hasta 45 años. La segunda dosis se administra alrededor de 2 meses después de la primera, y la tercera, aproximadamente, 6 meses después de la primera dosis. Este esquema asegura una protección efectiva a largo plazo contra el VPH y sus consecuencias.

¿Cuándo es el momento indicado para vacunarse?

La prevención es clave cuando se trata del VPH, y la mejor manera de protegerse es vacunándose a una edad temprana. Se recomienda que las personas reciban la vacuna Gardasil 9 antes de la exposición al virus, es decir, antes de que comiencen su actividad sexual. Sin embargo, incluso si no se ha vacunado a una edad temprana, la vacuna sigue siendo efectiva en personas de hasta 45 años, por lo que nunca es demasiado tarde para protegerse.

¿Necesitas más información o agendar tu vacunación en Clínica Urosur® Mérida?  ¡Contáctanos!

Otros artículos:

Tuve un contacto sexual riesgoso ¿cómo saber si puedo tener VIH?

Urosur® Clínica de Uroginecología en Mérida

¡Anunciamos la apertura de nuestra sucursal Urosur® Clínica de Uroginecología en la Colonia México!

Acude a Clínica Urosur Mérida para orientación acerca de lo último en tratamientos para agrandamiento de próstata.

#QueremosAyudarte