Piedras renales con forma de coral

Las piedras coraliformes no son tan comunes como otros tipos de cálculos renales, pero son un tipo de piedra renal potencialmente peligroso y difícil de tratar debido a su tamaño y estructura.

Se estima que las piedras coraliformes representan aproximadamente el 5% de todas las piedras renales. Sin embargo, en algunas poblaciones específicas, como los pacientes con infecciones recurrentes del tracto urinario o los pacientes con trastornos del metabolismo del calcio, la incidencia de piedras coraliformes puede ser más alta.

¿Cómo se origina este tipo de litiasis?

La litiasis coraliforme, también conocida como nefrolitiasis coraliforme, se forma a partir de una infección crónica del tracto urinario. Las bacterias que causan la infección producen una sustancia llamada ureasa, que convierte la urea en amoníaco y bicarbonato. La producción de amoníaco eleva el pH de la orina y esto, junto con otros factores, puede favorecer la formación de cristales de fosfato de magnesio y carbonato de calcio que se adhieren a las paredes de los túbulos renales.

Con el tiempo, estos cristales pueden acumularse y formar una estructura en forma de coral. Las piedras coraliformes pueden ser grandes y tener muchas ramificaciones que se extienden hacia los túbulos renales. Estas piedras pueden causar obstrucción del tracto urinario, daño renal y aumentar el riesgo de infecciones urinarias recurrentes.

El se asocia con afecciones que aumentan el pH urinario, como la infección urinaria recurrente, la obstrucción urinaria, la insuficiencia renal, la hipercalciuria, la hipocitraturia y la cistinuria. También se ha demostrado que ciertos tipos de bacterias, como Proteus mirabilis, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa, están asociados con la formación de piedras coraliformes debido a su capacidad para producir ureasa.

Tratamientos

El tratamiento implica eliminar completamente la piedra y la fuente de infección. 

Se considera que la cirugía percutánea es el tratamiento más efectivo para las piedras coraliformes, ya que permite un acceso directo a la piedra y una eliminación completa de la misma. Otra alternativa, aún más novedosa, es la cirugía mini percutánea + Trilogy disponible en Clínica Urosur. Procedimientos endourológicos para tratamiento de litiasis

El tiempo es importante

Cuando un paciente se enfrenta a un diagnóstico de piedra coraliforme debe tomar acción. Es un problema potencialmente grave que debe ser tratado adecuadamente ya que estos litos pueden obstruir el flujo de orina en el riñón provocando una acumulación de presión y posterior daño renal. Además, las piedras coraliformes son una fuente continua de infección en el tracto urinario que puede derivar en pielonefritis. Si no se trata, la pielonefritis puede provocar sepsis, una afección en la que la infección se propaga por todo el cuerpo poniendo en riesgo la vida del paciente.

Si se sospecha de la presencia de una piedra coraliforme, es importante buscar tratamiento médico inmediato para evitar daños irreversibles en el riñón o complicaciones graves como la sepsis. En el Centro de Litiasis de Clínica Urosur encuentras a los mejores especialistas altamente entrenados para eliminación de todo tipo de piedras renales. ¡Contáctanos!

 

Otros artículos:

Urosur® Clínica de Uroginecología en Mérida

¡Anunciamos la apertura de nuestra sucursal Urosur® Clínica de Uroginecología en la Colonia México!

¡Anunciamos la apertura de nuestra sucursal Urosur® Clínica de Uroginecología en la Colonia México!

Acude a Clínica Urosur Mérida para orientación acerca de lo último en tratamientos para agrandamiento de próstata.

#QueremosAyudarte