Cirugía robótica Clínica Urosur®
Precisión, mínimo de cicatrices y menor riesgo de sangrado son las principales ventajas de la cirugía robótica, aplicada a cáncer de próstata y cáncer de riñón.
En nuestro país ya se encuentra presente la tecnología DaVinci® desde hace varios años, pero debido al costo y limitada disponibilidad de esta tecnología, los pacientes deben viajar a determinades ciudades en busca de especialistas y hospitales que la realicen.
Actualmente, en Clínica Urosur® contamos con la posibilidad de ofrecerle a nuestros pacientes esta alternativa quirúrgica, mediante una correcta evaluación de su caso y acompañamiento en el proceso gracias al Dr. Isaac Roberto Labra Salgado, urólogo oncólogo de nuestro staff, quien es el encargado de recibir en Clínica Urosur Mérida® a los pacientes de Sureste de México, que en caso de ser candidatos y optar por este tratamiento, podrán ser intervenidos por él y el equipo de urólogos de México en CDMX de manera segura y profesional.
¿Cuál es la diferencia entre la cirugía robótica y la cirugía laparoscópica?
La cirugía robótica permite que las intervenciones quirúrgicas sean más cómodas y precisas, considerando que en muchas de ellas, existe un alto nivel de complejidad y el acceso a las zonas a tratar es difícil. Es un procedimiento aún menos invasivo, elimina el temblor natural de la mano del cirujano y le provee de una mayor capacidad de visualización del campo anatómico.
¿Que cirugías uro- oncológicas se pueden realizar con la asistencia del robot DaVinci®?
- Prostatectomía (cirugía por cáncer de próstata)
- Nefrectomía (cirugía por cáncer de riñón)
¿Cómo se realiza una cirugía asistida por robot DaVinci®?
Una cirugía de este tipo se realiza en un amplio quirófano en donde se colocan tres elementos principales:
- El carro del paciente: En donde se coloca al paciente junto con los brazos del robot que sostendrán los instrumentos con los que se le interviene. En esa área también está la cámara, endoscopios y personal de enfermería.
- La consola del cirujano: Es el centro de control del robot. La maneja el cirujano y suele estar a unos metros de la mesa de operaciones. Desde ahí, el cirujano controla los instrumentos y realiza movimientos precisos gracias a los mandos y pedales especiales del robot. Simultáneamente un monitor que le permite obtener imágenes magnificadas en 3D de todo lo que va realizando. La óptica de este equipo es muy superior a la de la cirugía laparoscópica y el cirujano puede coordinar perfectamente ojos, manos y pies ya que el diseño de la consola está creado para que sea una imitación de la alineación natural del mismo, en una cirugía convencional.
- El carro de visión: Contempla todo el equipo de procedimiento de imágenes y es configurado por una persona fuera del campo estéril del quirófano.
¿Cuál es el proceso para acceder a cirugía asistida por robot DaVinci®?
1.- Si el paciente es residente del Sureste de la República Mexicana, deberá agendar una cita para confirmación diagnóstica y evaluación con el Dr. Isaac Labra Salgado, urólogo oncólogo de Clínica Urosur® Mérida.
2.- En caso de ser candidato, se le otorgará información específica sobre el procedimiento, recuperación, precios, planes de financiamiento y convenios con aseguradoras.
3.- Se pactará una fecha para el procedimiento y simultáneamente se llevarán a cabo los procesos correspondientes para poder llevar a cabo la cirugía en la ciudad de México gracias a nuestra alianza con el equipo de Urólogos de México. (puede realizarse en Hospital Ángeles del Pedregal, Hospital Ángeles Universidad, Hospital MédicaSur).
4.- El Dr. Isaac Labra, recibirá al paciente en la Ciudad de México para llevar a cabo el procedimiento junto con el equipo de Urólogos de México.
5.- Al finalizar la estancia hospitalaria y previa autorización del especialista, el paciente será dado de alta para regresar a su ciudad de origen.
Ventajas de la cirugía robótica
- Breve tiempo de hospitalización
- Menor dolor y riesgo de infección.
- Menor pérdida de sangre durante el procedimiento.
- Menos transfusiones.
- Cicatrices más pequeñas.
- Recuperación más rápida.
- Efectividad y seguridad.
¿Qué pasa si no soy candidato o no puedo acceder a esta tecnología?
En caso de no ser candidato a esta cirugía te presentaremos cuáles son tus otras opciones de tratamiento. En Clínica Urosorur® Mérida contamos con un amplio abanico de opciones terapéuticas dependiendo de las necesidades de cada paciente.
En caso de requerir mayor información, contáctanos en www.clinicaurosur.com o llamando al (999) 9203983. Solicita tu cita con el Dr. Isaac Labra Salgado / Urólogo Oncólogo Clínica Urosur® Mérida.